NEOLIBERALISMO: FRACASO ECONOMICO-SOCIAL Y TRIUNFO IDEOLOGICO

Darío Vargas Arce.

INTRODUCCION

El presente artículo, tiene el propósito de reflexionar sobre los resultados económicos del neoliberalismo, al que consideramos fracaso, como son: la concentración de la riqueza, abandono del Estado de Bienestar, aumento de la desigualdad y pobreza en vastos sectores de la población. Y el triunfo ideológico significa que el pueblo peruano aun no logra desentrañar que ese fracaso económico aunado al desempleo, exclusión, la inseguridad, y la pobreza, tienen su origen en la aplicación del neoliberalismo; y, siguen creyendo que el mercado y lo privado, son eficientes en todo momento y en todo lugar y que Estado es algo intrínsecamente malo que hay que combatir y destruir.

En estas condiciones el esclarecimiento y el tema de la unidad de la izquierda peruana es clave para forjar una COHALICIÓN NACIONAL DEL PUEBLO PERUANO y ser una alternativa a la derecha NEOLIBERAL y encarar con éxito las elecciones del próximo año 2021.

Otro tema fundamental es forjar una UNIDAD PROGRAMATICA alternativo al fundamentalismo neoliberal y del mercado. En ese sentido, necesitamos desarrollar una propuesta programática alternativa que entre en consonancia con los intereses del pueblo peruano.

Hay la necesidad de formular un plan y un programa para restituir los derechos y resolver los problemas fundamentales de la población, que precisamente el neoliberalismo los liquidó. Tras casi medio siglo de neoliberalismo hoy tenemos una economía reprimarizada y primario exportadora, con alta vulnerabilidad externa, donde individualismo y la falta de solidaridad, como una de sus características, ha sido el caldo de cultivo para la propagación de la pandemia.

El neoliberalismo ha corroído las bases económicas, políticas y sociales del pueblo peruano, y el fujimorismo ha inoculado la peor corrupción en nuestra sociedad, empobrecido al pueblo peruano, hoy agravadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

PROBLEMÁTICA INTERNACIONAL

Muchos científicos sociales, han señalado que la tercera gran crisis sistema capitalista de 2007, las otras crisis fueron en 1873 y 1929 (F.Goldstein), nos obligó a volver a leer  y releer al “hombre de milenio” a Carlos Marx para analizar no solo el siglo XIX y el siglo XX, sino para proyectarnos al XXI y a las futuras crisis que indudablemente el mundo soportará.

En el año 2016 el economista francés Tomas Piketty, en su libro “El Capital del XXI”, demostró cuantitativamente los males del capitalismo, algo que Marx había descubierto y analizado hace más de 150 años; de que el capitalismo necesita como condición sine qua non para su existencia, extraer plusvalía para la acumulación del capital y  la riqueza sin límites y generar una desigualdad planetaria para su existencia.

Volver a Marx significa, analizar el capitalismo como estructura mundial, en un proceso de PRODUCCIÓN, DISTRIBUCION, CIRCULACION Y CONSUMO a escala global, pero también la necesidad de estudiar las particularidades nacionales y qué papel juegan las economías dependientes en ese proceso global de reproducción capitalista. Analizar, la contradicción capital-trabajo a nivel mundial, a nivel regional, entre países y al interior de los países.

En ese contexto, la crisis del 2007-2008 fue una crisis de la globalización neoliberal, significó una crisis económica y financiera, pero también significa  una crisis en la teoría económica, en la base teórica el neoliberalismo. Fue una crisis que empezó en el sector real de la economía -bienes raíces- y luego se propaló al sector financiero, haciendo tambalear a las bolsas de valores más grandes del mundo y liquidar uno de los bancos más emblemáticos de los eeuu; Lehman Brothers.

Debemos indicar dos realidades del funcionamiento del sistema capitalista. Uno, que en ningún momento de su historia ha sido capaz de generar tanta riqueza como en los últimos doscientos años. Dos, el capitalismo a la vez el generador de la mayor explotación, desigualdad y pobreza insuperable en el mundo.

La riqueza generada, veamos:

Por ejemplo, en plena crisis de pandemia, las mayores ganancias estuvieron en cinco personas y empresas más ricas del planeta: Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Warren Buffett (Berkshire Hathaway) y Larry Ellison (Oracle – tecnología informática), sus ganancias totalizan US$76,000 millones. Y Elon Musk (vehículos espaciales) su patrimonio neto aumentó en US$36,000 millones de dólares.

Pero ese capitalismo creador de enormes riquezas, es incapaz de distribuir equitativamente la riqueza, son unos muy pocos, quienes acumulan inimaginables cantidades de ganancia y dinero, mientras los otros, los muchos, apenas llegan a fin de mes. Así, mientras el 0.02% de la población mundial acapara el 7% de la riqueza mundial, el 50% más pobre apenas 9%. J. Stiglitz dice, el 1% de la población mundial dispone lo que el 99% necesita.

Pero, el capitalismo no solo reparte pobreza monetaria entre los pobres, sino también distribuye pobreza ideológica, pobreza ética, pobreza moral y pobreza política, sino veamos la orfandad de los políticos de nuestro medio: Presidente de la Republica, Congresistas, Gobernadores Regionales, Alcaldes y funcionarios de todo nivel, pero todos ellos fervientes creyentes del neoliberalismo. El capitalismo y el neoliberalismo reparten pobreza en el ámbito económico, social y político, además de la codicia, la avaricia, el egoísmo y  el individualismo, el “sálvese quien pueda”.

GUERRA COMERCIAL CHINA-eeuu

De otro lado, a nivel mundial, sucede un fenómeno económico trascendental, cuando China, el gigante asiático a finales del XX, entra a tallar en la economía mundial, entra a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ese fenómeno cambia la base productiva, la base comercial, la base política y cambia la geopolítica mundial.

Entre el periodo de año 2000 y el año 2018, mientras eeuu y la zona euro reducen su participación en el PBI mundial, en cambio China aumenta su contribución pasando del 11% al 19%. Lo que provoca el nerviosismo de Donald Trump quien empieza la llamada guerra comercial eeuu y China.

Este enfrentamiento comercial repercute a nivel mundial, cuando los efectos de la crisis de 2007 aun persistían y todavía no se recuperaba totalmente la economía mundial. Allí aparece la feroz competencia y la guerra comercial entre China y eeuu, aparece el tema Huawei y la supremacía China de adelantarse en el dominio de la tecnología G5 y de la Inteligencia Artificial, elementos que se convierten en el enfrentamiento comercial y geopolítico que puede desencadenar inclusive la tercera guerra mundial, como sostienen muchos analistas.

En este escenario Trump, profundiza los problemas comerciales con China, promueve el proteccionismo y China que controla el 60% de los servicios del comercio mundial, promueve lo contrario de Trump, promueve una economía mundial abierta.

NEOLIBERALISMO: FRACASO ECONOMICO Y SOCIAL

El neoliberalismo llego a Chile en 1973, y se impuso con el golpe sangriento de Pinochet y en el Perú en 1990 con un japonés, llamado Alberto Kenya Fujimori, con apoyo de militares, para destruir la estructura económica y política del país y hacerla más dependiente; y, para hundir a nuestra patria en peor corrupción jamás vista en nuestra historia, donde la macro corrupción y la micro corrupción coparon todas las esferas del poder, donde ningún sector se salvó, resultado: cinco ex presidentes, o presos, o con orden de extradicción, o con prisión domiciliaria o autoasesinado. Esa corrupción incluyó a las FFAA, a las FFPP, ministros, embajadores y familiares de Fujimori, hoy no habidos y fugados al Japón, los tíos y tías de Keiko Fujimori.

Sostenemos que el NEOLIBERALISMO es un fracaso económico, porque concentra la riqueza, aumentando la brecha de la desigualdad, genera desempleo y pobreza, aumenta por eso mismo la inseguridad ciudadana y el lumpen.

Este fracaso proviene de la política económica basada en el Consenso de Washington aplicada por Fujimori desde el año 1990, con lo que destruyeron:

  • La incipiente industria nacional, que provenía aun tardíamente de la estrategia de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), promovida desde la CEPAL. Privatizó las empresas públicas, entregando a sus allegados a precios de remate, por esa razón vemos que la CONFIEP recoge donaciones y “chanchita” para la señora K.
  • Destruyó la educación y la salud derechos fundamentales, para convertirlos en mercancías o servicios sujetos a la ley del mercado. Crearon colegios y universidades con fines de lucro, en un momento llegamos a tener 148 “universidades”. Privatizaron los servicios de la salud y crearon clínicas privadas inclusive al interior de los hospitales públicos.
  • Un hecho importante es que la corrupción permitió que los dineros obtenidos, pasaron a integrar el proceso de acumulación del capital de la gran burguesía: CONFIEP, CLUB DE LA CONSTRUCCION, ESTUDIOS DE ABOGADOS, los CUELLOS BLANCOS, y todos ellos colaboradores activos en cocteladas, polladas, rifas, bajo la batuta de  la Sra. K.
  • Eliminar la estabilidad laboral, mediante leyes de flexibilización laboral, propiciando la sobreexplotación de la fuerza de trabajo. La desaparición en la practica la jornada de 8 horas, hoy prácticamente inexistente.
  • El neoliberalismo ha destruido las organizaciones de los trabajadores, la clase obrera no tiene organización, ni tiene capacidad de movilización se han convertido furgones de cola de todos los gobiernos de turno (CGTP, SUTEP).
  • El neoliberalismo ataca “disque” al populismo que inclusive Keiko Fujimori, ha salido a decir que no permitirá el populismo cuando su ideología y filosofía es la dádiva, la entrega de tapers y otras baratijas para cazar votos. Pero calla a los cuatro vientos cuando se trata del populismo corporativo que favorece al gran empresa, como por ejemplo los incentivos a la agroexportación

Cuando alguien se atreve a denunciar este fracaso económico o tener una voz discrepante al credo neoliberal, es bombardeada sin misericordia y estigmatizada desde los medios de comunicación bajo su control (periódico, radio, tv: El Comercio, Peru21, Expreso, La Razón etc.) para catalogarlos de terrorista, chavista, comunista, el llamado terruqueo.

La obsesión de ver comunistas, chavistas, caviares,  etc., por todas partes, los lleva a esconder lo que ellos encuban por lo bajo, es decir el surgimiento del FASCISMO con el que sueñan y que parece volver con fuerza en el mundo, hay países con auténticos nazis en el poder, y hay masas pobres que apoyan a esa gente, Trump, Bolsonaro, Viktor Orban. Por ejemplo los apristas y fujimoristas dicen que Vizcarra es comunista, es chavista, es caviaron; entonces quiere decir que Fujimori, Toledo, Alan, Ollanta y PPK son comunistas y chavistas, pues todos se parecen mucho, todos ellos siguieron la misma política económica y el mismo modelo económico, y también todos ellos son corruptos.

NEOLIBERALISMO: TRIUNFO IDEOLOGICO

Ahora veamos los ingredientes del triunfo ideológico, y este triunfo es lo más preocupante y peligroso. El neoliberalismo ha fracasado, pero la gente, el pueblo empobrecido, no tiene aún los elementos para descifrar este  fracaso, y la gente, las masas oprimidas siguen creyendo que el neoliberalismo funciona bien.

Ese triunfo a nivel de las ideas y en mente de la gente pobre y de la clase media, podemos verificar en los siguientes aspectos:

La mercantilización de los derechos fundamentales, como son la educación y la salud, estos derechos inalienables de la población que el Estado debe garantizar, hoy se ha convertido en mercancía, un bien o un servicio y no un derecho, por lo tanto están sujetos a la ley del mercado. El Banco Mundial señalaba “aquellos que quieren pagar una cantidad módica  por la educación, el Estado se los puede regalar, pero los que quieran más, secundaria, universidad, postgrados, tienen que pagar porque son caros bienes”, este argumento se ha metido en la mente del pueblo.

Otro triunfo es la satanización del Estado, ha tenido un éxito rotundo en convencer a la gente de que el Estado es algo malo, intrínsecamente perverso y que hay que destruirlo. Surgió de una campaña perfectamente orquestada por los medios de comunicación y los apologistas del neoliberalismo. Obviamente, para esto se contó con el accionar de gobiernos corruptos e importantes sectores del empresariado corrupto, quienes hicieron todo lo posible para que el Estado funcionara mal.

Otro aspecto y quizás el más importante, se sigue creyendo que no hay otras alternativas al neoliberalismo; desde que Margaret Thatcher lo planteó diciendo: “No hay otra alternativa; esto o el desastre, esto o el Apocalipsis”. Y hasta ahora los excluidos por el sistema sigue creyendo, en el neoliberalismo y en los culpables de su exclusión y pobreza.

Si algo se le reconoce al capitalismo y al NEOLIBERALISMO es, el tremendo aparato de propaganda que viene aceitando desde hace 200 años, ha logrado lo que se creía imposible, ha logrado que el esclavo ame sus cadenas y crea que están ahí para su propio beneficio, hasta se muestran agradecidos de recibir la última migaja de un sistema que se basa precisamente en dejar cada vez menos para el que le sigue.

Los postergados apoyando a quienes les postergan. Los pobres aplaudiendo a los responsables de su pobreza. (Ver a las masas pobres y hasta sin muelas gritando keiko estamos contigo y a su lado el gringo Mark Vito)

Aunado a ese triunfo ideológico es, hacerles creer a los que poco tienen o poseen, que pueden llegar a integrar el club de privilegiados, que tienen asegurado el futuro y que por eso siempre deben ir por más, que el éxito está en el estado mental, solo tienen que ser emprendedores y serán iguales o superiores a Bill Gates o Bezos. Fukuyama triunfó entre nosotros, triunfo en el país de José Carlos Mariátegui, de César Vallejo, de Manuel Scorza, de Aníbal Quijano, de Marco Aurelio Denegri.

¿QUE HACER?

Plantear la unidad de todos quienes estamos siendo oprimidos por las empresas transnacionales. Que el mundo sea casa de todos y no la casa de poquitos y no sea el infierno de  la mayoría (E.Galeano)

Plantear grandes movilizaciones a nivel mundial, para superar la sociedad capitalista neoliberal, por una sociedad más equitativa y socialista como derrotero de la humanidad; pero en el corto plazo, diferenciando el capitalismo fascista y capitalismo keynesiano, planteamos:

REESTRUCTURAR la economía nacional, diferente al neoliberalismo, ello implica REDEFINIR EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA, planteamos un ESTADO ESTRATEGA:

  • El Estado debe PLANIFICAR, es decir orientar la dirección de la economía (Nacional, regional y local), para superar el modelo primario exportador y orientar hacia la DIVERSIFICACION PRODUCTIVA y tenga menor vulnerabilidad externa.
  • El Estado debe PROMOVER, a los sectores potenciales y sostenibles, donde está la mayor cantidad de la PEA y está ligado al MYPES y PYMES y el sector agrario sobre todo del mundo andino.
  • El Estado debe REGULAR, el abuso de los monopolios y oligopolios, en precios y calidad; en pandemia, se enriquecen los consultorios médicos sin control alguno, las grandes farmacias y las clínicas privadas.
  • El Estado debe REDISTRIBUIR, lo que significa reestructura la política tributaria para mejorar la distribución de la riqueza generada por los trabajadores, gravando a quienes tienen en demasía y a los signos exteriores de riqueza.

A MANERA DE CONCLUSION

El neoliberalismo, presenta hoy una crisis y fracaso económico que se verifica en la falta de capacidad productiva, existencia de desempleo estructural, en el aumento cada vez mayor de la brecha de la desigualdad, exclusión, pobreza.

El neoliberalismo, ha tenido exito momentáneo, que hacer creer a los desposeídos que ellos mismos son los culpables, que la pobreza y la riqueza son estados mentales, y para ello cuentan con inmensa legión de apologistas del neoliberalismo y los medios de prensa concentrados.

El capitalismo destruye a la sociedad, destruye al hombre, destruye a la naturaleza, agravando la crisis estructural agudizada hoy por la crisis pandémica, que ha descubierto la verdadera esencia del capitalismo generadora de la desigualdad.

Sectores extremistas de la derecha, han resucitado al fantasma del comunismo, para calificar con ese sustantivo a todo aquel que señale las desventajas y ruindades del capitalismo, lo hacen para ocultar los verdaderos problemas económicos, sociales y financieros, e invisibilizar a los responsables de ocasionarlos.

Setiembre de 2020.

NEOLIBERALISMO: FRACASO ECONOMICO-SOCIAL Y TRIUNFO IDEOLOGICO

Deja un comentario